LAS MEDIDAS DE TIEMPO


MEDIDA DE TIEMPO

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

1. Conocer las unidades de tiempo más usuales.

2. Determinar el siglo correspondiente a un año.

3. Comprender el sistema de numeración sexagesimal.

4. Dominar las unidades de tiempo inferiores a un día.

5. Cambiar de unidades de tiempo dentro del sistema de numeración sexagesimal.

6. Sumar cantidades de tiempo.

7. Restar cantidades de tiempo.

8. Expresar cantidades de tiempo en forma compleja e incompleja.

9. Interpretar la hora reflejada en los distintos tipos de reloj.

10. Utilizar las medidas de tiempo como medio para resolver situaciones reales.

CONTENIDOS

CONCEPTOS


 Las unidades de tiempo menores que el año.

 Las unidades de tiempo mayores que el año.

 Las horas, los minutos y los segundos.

 La suma de tiempos.

 La resta de tiempos.

 Formas compleja e incompleja de la expresión de tiempos.


PROCEDIMIENTOS

 Determinación del siglo correspondiente a un año.
 Conversión de unidades entre horas, minutos y segundos.
 Suma con datos de tiempo.
 Resta con datos de tiempo.
 Transformación de expresiones de tiempo de complejas a incomplejas, y viceversa.
 Lectura de la hora según los distintos relojes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Manejar adecuadamente las unidades de tiempo más usuales.

2. Determinar el siglo correspondiente a un año dado.

3. Convertir unidades de tiempo en horas, minutos y segundos.

4. Sumar y restar cantidades de tiempo.

5. Transformar expresiones complejas de tiempo en incomplejas, y viceversa.

6. Utilizar operaciones con datos de tiempo para la resolución de problemas.

 

 APUNTES (RECORDAMOS LO ESTUDIADO):

EL SISTEMA SEXAGESIMAL
El sistema sexagesimal es un sistema de numeración en el que cada unidad se divide en 60 unidades de orden inferior, es decir, es su sistema de numeración en base 60. Se aplica en la actualidad a la medida del tiempo y a la de la amplitud de los ángulos.
1 h flecha 60 min flecha 60 s
flecha 60' flecha 60''

Medida compleja

Es aquella que expresa distintas clases de unidades: 3h 25min 46s

Medida incompleja o simple

Se expresa únicamente con una clase de unidades: 4.458 s

Paso de medidas complejas a incomplejas

Para pasar de medidas complejas a incomplejas hay que transformar cada una de las unidades que tenemos en la que queremos obtener, como resultado final.
EJEMPLO: 2h 24min 56 s. pasarlo a segundo.
1er paso: se pasan las horas a segundo, (se multiplica por 3.600)
2 X 3.600 = 7.200 s
2º paso: se pasan los minutos a segund0 (se multiplica por 60)
56 X 60 = 3360 s
3er. paso: se seman todas las cantidades expresadas en segundos:
       7.200
       3.360
     +     56

----------------
      10.616 segundos (ya está)

Paso de medidas incomplejas a complejas

Si queremos pasar a unidades mayores hay que dividir.
ejemplo: 56.378 s a horas minutos y segundo:
1º dividimos los segundo entre 60 para pasarlos a minutos, si me sobra algo en el resto de la división lo dejamos expresados en segundos (el cociente de la división son los minutos)
56378 :60 = 939 y sobran 38 s. de resto
2º ahora diviimos 939 minutos entre 6o para pasarlos ahoras:
939 : 60 = 15 h, y sobra en el resto 39 minutos, por loa tanto:
56.378 s = 15h 39 m 38s
Suma de cantidades en forma compleja
1er paso
Se colocan las horas debajo de las horas, los minutos debajo de los minutos y los segundos debajo de los segundos; y se suman.
2o paso
Si los segundos suman más de 60, se divide dicho número entre 60; el resto serán los segundos y el cociente se añadirán a los minutos.
3er paso
Se hace lo mismo para los minutos.

Diferencia de cantidades en forma compleja

1er paso
Se colocan las horas debajo de las horas, los minutos debajo de los minutos y los segundos debajo de los segundos.
2o paso
Se restan los segundos. Caso de que no sea posible, convertimos un minuto del minuendo en 60 segundos y se lo sumamos a los segundos del minuendo. A continuación restamos los segundos
3er paso
Hacemos lo mismo con los minutos.


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